Breve Reseña Histórica del Ministerio de Hacienda
El 14 de octubre de 1825, fue creado por Decreto Ejecutivo LV con el nombre de TESORERÍA GENERAL DE HACIENDA DEL ESTADO. El 25 de octubre de 1825, se modifica su nombre por DIRECCION GENERAL DE HACIENDA.
1948. Como resultado de modificaciones a sus objetivos y funciones de cambia su nombre de Cartera de Economía y Hacienda por MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.
1966. La Dirección General de Estadísticas y Censos, y la Dirección General de Integración Económica se separaron de la Cartera de Economía y Hacienda, lo que motiva a cambiar el nombre por el que actualmente conocemos: MINISTERIO DE HACIENDA.
#
posted by ministerio de hacienda costa rica : 8:09 AM
0
comments
ministerio de hacienda costa rica El Ministerio de Hacienda es el órgano que, en la estructura administrativa de la República de Costa Rica, cuida básicamente de establecer y ejecutar la política Hacendaria.
La legislación vigente establece que compete al Ministerio de Hacienda cuidar de los siguientes asuntos:
-
Política y administración tributaria y aduanera, fiscalización y recaudación;
-
Administración financiera y del presupuesto, control interno, y contabilidad pública;
-
Administración de las deudas públicas interna y externa;
-
Administración patrimonial;
-
Negociaciones económicas y financieras con gobiernos y entidades nacionales, extranjeras e internacionales;
-
Velar por la correcta y eficiente recaudación de todos los impuestos, tasas, contribuciones, producto del uso de la propiedad fiscal y, en general, de todos los ingresos públicos;
-
Coordinar los aspectos fiscales con las políticas monetaria, cambiaria y crediticia fijadas por el Banco Central de Costa Rica;
-
Dirigir y coordinar dependencias del propio Ministerio y sus relaciones con los sectores público y privado;
-
Minimizar el déficit fiscal mediante una mejor recaudación, la racionalización del gasto y una mayor flexibilidad en su asignación.
#
posted by ministerio de hacienda costa rica : 11:53 AM
ministerio de hacienda costa rica establece convenio de asistencia con el Departamento del Tesoro.
Mañana, miércoles 16 de marzo, a las 8:30 a.m., se firma en el auditorio de Casa Presidencial un acuerdo de asistencia permanente entre el Ministerio de Hacienda de Costa Rica y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Gracias a este convenio, el Departamento del Tesoro dará, a lo largo de este año, asistencia en planeamiento y administración, estructura organizacional, capacitación, educación y cooperación para los contribuyentes, auditoría de impuestos, sistemas de información, cumplimiento y recolección de impuestos, entre otras áreas de interés para combatir el fraude y la evasión fiscal.
El convenio será firmado por el Ministro de Hacienda, Federico Carrillo; el representante del Departamento del Tesoro, Larry Westfall; y como testigos de honor el Presidente de la República, Dr. Abel Pacheco de la Espriella, y el Ministro Consejero a.i. de la Embajada de Estados Unidos, Frederick Kaplan.
Si desea más información, comuníquese con la Oficina de Prensa del Ministerio de Hacienda (Tel.: 284-5162) o de la Embajada de Estados Unidos (Tel.: 220-2441).
#
posted by ministerio de hacienda costa rica : 10:56 AM
0
comments